Skip to content

Corrupción y Psicopatía

16 abril, 2013

Una noticia dejó helada a la población de Gijón:

El ayudante de cocinero de una conocida sidrería, llevaba años envenenando a sus compañeros de trabajo sin que estos pudiesen ni imaginar, ni sospechar por asomo que los mareos, convulsiones o vómitos que indefectiblemente sufrían unos u otros  se debían a que el pinche de cocina, un tipo simpático,  al  que la gente adoraba, ponía una medicación  contra el alcoholismo en la comida de sus compañeros que él mismo preparaba y que hacía que cualquier cantidad de alcohol ingerida produjese terribles efectos.

Esta actitud se corresponde perfectamente con la de alguien que ha adoptado en sus actos una forma de relación psicopática con los demás, según  Vicente Garrido:

Muchos  de estos actos son criminales, mientras que otros son  más ampliamente antisociales, siempre inmorales, humillantes para una o más personas, vejatorios para la dignidad humana.  Pero, sobre todo, son absurdos, inexplicables, casi diríamos que son actos estúpidos

CORRUPCIÓN

El doctor Saúl Peña, peruano, autor del libro “Psicoanálisis de la corrupción”, que describe su identidad como la de un psicoanalista  independiente humanista, define para mi gusto con exactitud la corrupción:

Se entiende por corrupción la acción de dañar, deteriorar, enfermar, pervertir y echar a perder, manipulativa y utilitariamente a alguien con propósitos malsanos, alterando y trastocando su identidad, propiciando, consciente y/o inconscientemente, su complicidad.

Elimina los valores creativos de una ética legítima, auténtica, del uno, del otro, del ambiente y la integridad de su entorno social; contamina la cultura.

Para el psiquiatra, corrupción es todo acto deshonesto en contra de la ética, la moral y los valores:

En la actualidad estamos ante un resquebrajamiento de la moral, una deshumanización y una falta de afecto muy grande que lleva a interiorizar la corrupción como parte de nuestras vidas

EL PSICÓPATA: UN CAMALEÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

psicopata_camaleon_sociedad

Vicente Garrido, autor  del libro con este título nos recuerda que,  el psicópata es  “el manipulador por excelencia”

Gracias a su inteligencia y astucia, consigue enredar a los demás. Para el psicópata lo lógico es la consecución de sus fines. Saben la diferencia entre el bien y el mal, conocen las normas y las leyes, pero simplemente no les importa lo más mínimo.

Como no les importan el dolor o el sufrimiento que sus acciones pueden causar en los demás. Lo único que es relevante es qué van a sacar ellos de sus acciones. Sin arrepentimientos, ni sentimientos de culpa posteriores, sin miedo ni ansiedad… un perfecto depredador.

Su habilidad para encandilar, para seducir, su encanto y su fuerza de convencimiento al principio,  antes de que sepamos quienes son realmente, hacen que su presencia nos pueda estimular, pudiendo llegar a pensar que nos encontramos ante una persona interesante… es el denominado glamour del psicópata.

Más allá de las continuas mentiras, manipulaciones y argucias del psicópata, el problema a la hora de enfrentarnos a ellos es nuestra incapacidad para creer que realmente son así. Que no les importamos en absoluto y que no nos ven más que como meros objetos, instrumentos para conseguir sus fines o saciar sus ansias egocéntricas.

CORRUPCIÓN  PP vs PSOE … ¿A QUIÉN QUIERES MÁS?

Si bien las características de la corrupción política son las mismas en unos y otros:  mentira y manipulación:  Prefiero la corrupción del PP.

botella golf

¿Quiere esto decir que estoy en contra de la igualdad, del aborto libre, de la ley de dependencia, que justifico la pederastia en la iglesia, que estoy en contra del matrimonio homosexual, de la atención al inmigrante? … NO.

  • Quiere decir que el PSOE nos ha dejado huérfanos y sin argumentos.
  • Quiere decir que el olvido de los valores éticos es mucho menos perdonable en quien hizo de ello su bandera:  libertad y justicia… para al fin perseguir los mismos fines.

Felipe y el Azor

DA ASCO:  Es una pena que no haya una oficina donde apostatar del género humano.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: