Skip to content

Corazón de Ulises ¡Ay!

29 febrero, 2012

Nunca fui a Grecia, debería decir emulando a Alberti en su Balada del que nunca fue a Granada dedicada a su amigo Lorca.

Pero la verdad es que aunque nunca fui a Grecia, Ítaca  siempre ha estado presente en mi camino

Ahora casi es urgente que vaya a Grecia.  Quizás ya nunca vuelva a ser como la describe Javier Reverte en su libro  CORAZÓN DE ULISES

En “Corazón de Ulises”, Javier Reverte nos lleva a territorios de Grecia, Turquía y Egipto, que el escritor ha recorrido con un empeño muy propio de él: contarnos su periplo, con los paisajes que asombran su mirada, trasladándonos las voces de las gentes que encuentra en el camino y explicándonos la historia de las tierras en donde pone sus pies. En este Corazón de Ulises, además, Reverte ha llevado su ambición de escritor a explicar lo que supuso la antigua civilización griega, la luminosa cultura a la que le debemos todo lo que somos hoy en Occidente.

Cualquiera que, desde su casa, quiera viajar con la imaginación, burlando el tiempo y el espacio, debe abrirlo y comenzar a leerlo.

Pero la Grecia “actual” que describía Javier Reverte en 1.999 con todos sus inconvenientes, también ha sufrido grandes modificaciones. ¡Estúpidas modificaciones!

La Constitución de los Atenienses

Elaborada por Aristóteles del 332 al 322 a.c, se considera la primera constitución escrita, gobernando Solón que escribió esta elegía:

Vosotros, con tranquilo corazón en vuestro pecho,
los que llegasteis a la hartura en muchos bienes,
en la medida contened vuestra arrogancia, que nosotros,
ni más obedecemos, ni os saldrá bien todo.
De esa primera constitución, deriva todo lo que conocemos como nuestro sistema democrático.
Pues, no solo hemos renunciado a mirarnos en esa cultura que nos dió las claves para pensarnos como “seres humanos”  sino que destruimos cualquier vestigio de dignidad, elevando a los altares el “tener” frente al “ser”

Cambios en la Constitución Griega actual

¿Qué novedades encontrarán en su Constitución los niños y niñas que nazcan a partir del 2013 en Grecia?

¿Qué sublime mensaje?

The Eurogroup also welcomes Greece’s intention to put in place a mechanism that allows better tracing and monitoring of the official borrowing and internally-generated funds destined to service Greece’s debt by, under monitoring of the troika, paying an amount corresponding to the coming quarter’s debt service directly to a segregated account of Greece’s paying agent. Finally, the Eurogroup in this context welcomes the intention of the Greek authorities to introduce over the next two months in the Greek legal framework a provision ensuring that priority is granted to debt servicing payments. This provision will be introduced in the Greek constitution as soon as possible.

Con una traducción de andar por casa ya podemos concluir el recadito a los neonatos:

“En la Constitución Griega se introducirá, tan pronto como sea posible, una disposición donde se hará constar el compromiso de dar absoluta prioridad al pago de la deuda a la troika”

Por el hecho de nacer asumirás: “Juro que daré absoluta prioridad en mi vida a devolver las deudas contraídas por mi país con el Eurogrupo”…

Vamos que, si no fuera para llorar, sería para morirse de risa. Si antes no se mueren de hambre.

Porque se destruye la cultura no de forma metafórica, no, el destrozo es moral pero también físico:  Miseria y corrupción como un espejito mágico donde mirarnos.

No hace falta irse lejos en el espacio ni en el tiempo para ver que “sí” somos capaces de destruir lo que tengamos al alcance. En el mapa del viaje de Reverte aparece la antigua Yugoslavia

Y esta es una foto de la ciudad de Vukovar, Croacia en 1991

No estaban muy lejos ¿verdad?

¡Quiero conocer Grecia, Ya!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: