Skip to content

Ser o no ser

11 octubre, 2011

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”  (F.W. Nietzsche)

La cuestión es…  ¿QUIÉN SOY?

Hoy, que me debato para elegir mi identidad entre estas imágenes pintadas por Picasso :

La NIÑA CON PALOMA, pintada en 1901,

O esta otra imagen de mí misma que veo se acerca inexorable: MENDIGA ACURRUCADA, 1902

Pues hoy, he decidido … que no soy ¡ninguna de las dos!

Hoy elijo para representarme, unos versos.

Unos versos dedicados a mí y que he guardado siempre, no por su “calidad” sino por el ingenio que encierran para enviar un mensaje.

Unos versos escritos por un compañero de trabajo cuando yo solo era una joven, animal herido, encerrada en una oficina gris por mis ganas de vivir, expulsada de mi familia, sin recursos y sin derechos, por – al más puro estilo medieval- ¡dejar a un novio a los 19 años! , traicionando así  (sin saberlo) mi destino de buena esposa.

Una YO, convertida en una EXTRAÑA:

  • EXTRAÑA para aquel ambiente “bancario” franquista
  • EXTRAÑA para mis antiguas amistades
  • EXTRAÑA para los vecinos del barrio en que ahora vivía
  • EXTRAÑA para los compañeros de la Universidad
  • EXTRAÑA… PARA MÍ!!!

Hoy, tras muchísimos años y en la peor de las circunstancias económicas, mi alma va volviendo a mi cuerpo y me reconozco en esa que tú viste, Alfonso, y que yo por supuesto no veía. Como nunca me interesé por saber quién eras tú…

Transcribo el poema, con el mensaje “encriptado” y con un abrazo para tí, Alfonso (lo siento, no recuerdo tu apellido), deseándote hayas encontrado lo mejor en tu camino.

Nave de velas al viento,

ave sin un rumbo fijo,

torrente vivo y violento

y ser que busca cobijo.

eso al menos me pareces

loca linda del desierto

y es que devuelves con creces

a aquel que te está ofreciendo.

veleta desorientada,

eres rebelde y alegre,

rebosas desmesuradas

sendas en que se integren

ira, violencia y furor,

sonrisa y gesto contento,

a veces recato y pudor,

las otras gran sentimiento.

ingenua en algún momento,

matemática otras veces.

o sea que un monumento

solo tú te lo mereces,

un monumento por ser

natural y complaciente,

dónde se pueda leer

integral e inteligente”

 

ALFONSO. “Tu poeta favorito”

 

 

No comments yet

Responder

