Skip to content

Suicidios y trabajo: Perros de porcelana

2 octubre, 2011

Continúa la ola de suicidios en France Télécomdice la noticia de ABC  de abril de este año, dónde enumera los 58 ocurridos  entre 2008 y 2010

“Perros de porcelana”, es el título del libro escrito por Marin Ledun sobre estos suicidios, en clave de novela negra.

“Ledun ha aprovechado su experiencia como ejecutivo de una gran empresa internacional para investigar y escribir diversos artículos sobre las nuevas patologías relacionadas con la organización del trabajo” , se explica en el libro. Es doctor en Comunicación Política y novelista y ensayista de gran prestigio en Francia.

Posiblemente se podrá ver una película basada en este libro, ya que “en el último festival de cine de Cannes varias productoras pujaron por los derechos para llevar la obra a la gran pantalla” nos cuentan desde la editorial Alienta.

 

 

Sinopsis

Vincent Fournier, un ejecutivo explotado por sus jefes y relegado con el paso del tiempo a un cargo puramente administrativo, aparece en su despacho de la compañía telefónica donde trabaja con una bala en la cabeza y un sedante en el estómago. No es el primer cadáver hallado en la ofi cina. Varios de sus compañeros de trabajo se han suicidado previamente tirándose por la ventana.

Nadie mejor que Carole Matthieu, médico de la empresa, conoce los motivos que llevaron a Vincent Fournier a la muerte. Su labor consiste en ayudar a cientos de trabajadores agotados y advertir a sus jefes de los peligros del estrés y de la sistemática precariedad laboral que sufren los empleados de la empresa.

Pero Carole también debe escuchar los dramas personales de los trabajadores, intentando curar sus almas heridas con los medios adecuados… si se puede llamar un instrumento de trabajo a una pistola Beretta 92.

 

Reseña en Bolmangani

Tan interesante me ha resultado el libro, como la Reseña que hace de él  Jose Luis Amores en su blog  Bolmangani:

“La intriga en la empresa vino a sustituir de manera fáctica los trapicheos en la Corte y los entornos aristocráticos…Las narraciones con personajes de sangre azul han quedado para ensuciar páginas de papel cuché o para ser declamadas en platós de televisión al servicio de audiencias masivas no-lectoras. Ahora, el poder narrativo que no elude la realidad está donde esté el dinero”

Y, respecto a España…

“El desempleo masivo resultante de las reconversiones agrícolas, ganaderas y mineras devino alto nivel de docilidad de la población afectada, que se transmitió oral y gestualmente a hijos y nietos. Sin trabajo, sin futuro, y apegados a una tierra hostil. Quien puede y se atreve se marcha. Quien no, se jode. ”
 

Porque, ¿Qué pasa en España con los suicidios? ¿Han aumentado por la crisis?

Eso mismo se preguntaban en un foro de RANKIA (aunque parezca mentira, en esta comunidad financiera se filosofa mucho) y de las muchas respuestas, se concluye en general… que no interesa hablar del tema.

Yo tengo un truco:

Si en algún momento tienes pensamientos suicidas… imagínate que ya lo hiciste y que ahora eres GHOST : ¡Puedes decir y hacer lo que quieras!

Del libro, me quedo con la reflexión de la protagonista, la doctora Carole Matthieu:

ROMPER LA CULTURA DEL SECRETO. HACER RUIDO. DAR PUÑETAZOS EN LAS MESAS Y GOLPEAR CON LOS PIES EN LAS PUERTAS. QUEBRAR LA ESPIRAL DE NEGACIÓN Y DE CULPA. RESISTIR… (pag.279) 

 

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 5 octubre, 2011 17:33

    Llevo tiempo trabajando en un ensayo ‘el paro mata’, página principal y con la que inicié mi blog en abril 2010. Contemplo tanto muertes, suicidios por la falta de empleo, como por acoso, France Telecom, compañías de Asia, etcétera. He comprobado que a los medios solo les interesa el morbo y que enfocan este tema con escaso rigor.
    Un saludo
    Jorge de Lorenzo

    • Natieli Santos permalink*
      10 octubre, 2011 10:17

      Muy bien por tu blog para ROMPER LA CULTURA DEL SILENCIO…
      Un abrazo
      Natieli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: