Skip to content

Los psicólogos de la NASA

5 septiembre, 2010

 Entre las miles de personas interesantes con las que nos cruzamos en nuestras vidas (todos lo somos cuando nos manifestamos como somos, que es lo raro), estos días me he acordado del Dr. Frank Carpenter

Frank Carpenter es psiquiatra, Jefe de Salud Mental de la NASA y por casualidades de la vida, le conocí personalmente.

¡ Incluso me “nombró” parte del Programa Espacial  ! como me dice en la dedicatoria de una foto …

 En la foto aparece junto a Michael Duncan, el psicólogo de la NASA que está estos días en Chile colaborando con los psicólogos chilenos en el mantenimiento de la buena salud mental de los mineros enterrados desde hace un mes

El trabajo del Dr Carpenter y su equipo consiste en evaluar y trabajar con los astronautas antes, durante y después de las misiones espaciales.

Yo ya  imaginaba que ser astronauta no es tarea fácil, pero nunca antes había pensado en las dificultades de integración posteriores a una misión espacial a las que se enfrentan los astronautas. Además de la adaptación a cambios puramente físicos como el regreso a la gravedad, los astronautas deben adaptarse al desafío que supone salir del aislamiento y encontrarse convertidos en el centro de atención de los medios y al largo tiempo sin estar con su familia : “La persona, al volver, ya no es nunca la misma que se fue” 

En estos días, he sabido más de minas y del trabajo de los mineros… en este caso, minera.

La Cuatro, ha repuesto dentro del programa 21 días, con Samanta Villar, un capítulo titulado 21 DÍAS EN LA MINA  donde una mujer, Marlene, saca adelante sola a sus cinco hijos trabajando en una mina en Bolivia en condiciones infrahumanas y cuyo peor temor, a pesar de todo, es que les mate su marido a ella y sus hijos cualquier noche cuando se presenta borracho en la casa amenazando con quemarles…

 

Por supuesto, a nadie ha dejado indiferente la situación de Marlene. Todo el mundo quiso ayudarla y La Cuatro ha conseguido articular la ayuda y que Marlene sea ahora independiente y esté a salvo.

Psicólogos, mineros atrapados, traumas posteriores… ¿Por qué cuento esto?

PORQUE CUANDO LES RESCATEN (y ojalá sea pronto) CONVERTIDOS AHORA EN HÉROES NACIONALES. ¿QUIÉN LES VA A AYUDAR A ADAPTARSE AL HECHO DE QUE VALEN MÁS ENCERRADOS EN LA MINA QUE FUERA?

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: