Skip to content

Economistas

29 junio, 2010

  • Pues yo… ¡Soy Economista!

Ahora me gusta decirlo: ¡Soy Economista!

Durante años y años me he sentido una estafadora cuando lo decía.

Cuando un día encontré los apuntes de Econometría, con todas las hojas parecidas a esto…

 

…no pude dejar de pensar, como en el anuncio de Aquarius: ¡El ser humano es extraordinario!

Es extraordinario reconocer que en algún momento de mi vida yo me he estudiado eso, me han puesto algún ejercicio parecido, lo he resuelto y me han aprobado.

Pero la historia (a mi edad ya tengo una historia), me ha demostrado que he aprendido mucho siendo Economista.

  • Primero y fundamental, que hay dos tipos de economistas:

 El economista  Jose Luis Sampedro:

“Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”

  •  Segundo y no menos importante, distintos tipos de empresas y empresarios:

 El empresario Adolfo Domínguez 

Adolfo Domínguez  nos regaló en Febrero 2010 un discurso incendiario mezclando churras con merinas, dónde lo mismo acusaba a España de odiar a los árboles cortándolos y quemándolos porque no tiene paisajistas (mientras él es investigado por Greenpeace ), como defendía a ultranza el despido libre diciendo que  “el trabajador debe ganarse cada día el derecho al trabajo” (el mejor comentario que he visto sobre esto es el de Jéssica  Fillol en su Blog : No mires a los ojos de la gente)

Y sobre todo, su frase magistral fue:  Hay que combatir el Elogio de la Pereza  

Gracias a que soy Economista, puedo decirle a Adolfo Domínguez que él es Marxista, que con esta afirmación nadie está mas próximo a las Tesis Marxistas que él. Coincide plenamente con Marx en su apreciación.

  • El Derecho a la Pereza

El Derecho a la Pereza  fue escrito por Paul Lafargue en 1880.

Paul Lafargue estaba casado con una hija de Marx, Laura, cuestión esta de la boda que a Marx no le hizo ninguna gracia.  No le gustaba de él ni su carácter “criollo” , ni  la situación económica a la que se enfrentaba su hija, ni la forma de interpretar sus teorías.

Johannes Maerk, en la Revista Mexicana del Caribe (Año 5, número 9, de la Universidad Autónoma de Quintana Roo), analiza la obra primera de Lafargue y la popularidad de su teoría en la época:

Lafargue inicia su panfleto El derecho a la Pereza, irónicamente como antítesis del Manifiesto del Partido Comunista de su suegro. El “fantasma” en forma de clase obrera no se ha convertido en motor del cambio, sino en el cómplice de la burguesía:

Una extraña locura se ha apoderado de las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista. Esa locura es responsable de las miserias individuales y sociales que, desde hace dos siglos, torturan a la triste humanidad. Esa locura es el amor al trabajo, la pasión moribunda del trabajo, que llega hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su prole.

  • Maestros

Tuve excelentes profesores que creían que otro mundo era posible. Eran años de esperanza, de creer en un nuevo Orden Mundial, en las políticas de Desarrollo y Cooperación . Y eso que yo era una pobre curranta sin conciencia de clase obrera…( mas me hubiese valido)

Francisco Alburquerque: Nos gustaba ir a sus clases hasta con la asignatura aprobada… Fue él quien me dió a conocer a Paul Lafargue, a Marx y a tantos otros.

Juan Muñoz : Había escrito por entonces El Poder de la Banca en España. Es muy bonito lo que se escribió de él en El País a su muerte: Juan Muñoz, una vida dedicada al análisis de la economía

¡Y hasta Jose Luis Sampedro a su regreso de su exilio en Inglaterra nos dió alguna conferencia magistral de verdad!

Con esta formación… ¡Cómo no sentirme orgullosa de ser Economista!

 

 

No comments yet

Responder

