Skip to content

Alcoy: Mucho mas que el Alcoyano

9 diciembre, 2009

“Solo sé que no sé nada”, decía Sócrates.

Y eso mismo puedo decir cada día de mi vida, cuando compruebo que creer que has visto algo o sabes algo, no hace más que abrirte una nueva puerta que demuestra lo que me queda por ver o aprender.

Porque ¿Qué sé yo de Alcoy?

Que se dice “tienes más moral que el Alcoyano” que tiene una moderna Universidad,muchos puentes y sus famosas fiestas de moros y cristianos.

Unos días en Alcoy, me han permitido ver que es una ciudad modernista y medieval preciosa y sobre todo, que está rodeada de un gran patrimonio natural y monumental.

Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2009 y para conmemorar el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos y las repercusiones e influencia en la cultura actual de estos habitantes, se organizó una visita guiada a  L’ATZUVIETA, poblado morisco en el municipio de Vall d’Alcalà, del que se tienen datos desde 1.306. Con la expulsión de los moriscos en 1609 por Jaime I tuvo que ser abandonado y sus muros, arcos, calles, restos del molino…se mantienen tal cual desde entonces, permitiendo reconstruir el modo de vida de sus pobladores.

A un kilómetro del poblado de L’Atzuvieta está ALCALÁ LA JOBADA que fue la capital del feudo de Al-Azraq (que significa “el de los ojos azules”), caudillo árabe que luchó contra Jaime I hasta que éste le expulsó

Ahora es una población muy cuidada, con su castillo en perfectas condiciones (castillo-iglesia, claro)

Otra cosa que conocí y de la que nunca había oído hablar son los POZOS DE NIEVE, construcciones que servían para acumular la nieve y despues comercializarla, desde el siglo XVI hasta principios del XX en que se empezó a fabricar hielo artificial.

Era toda una industria, muy activa en el Reino de Valencia. Desde el puerto de Alicante se exportaba nieve a Ibiza y el norte de África.

Lo más impresionante fue otro tipo de Monumentos (vivos): los ÁRBOLES que tuve la oportunidad de ver en directo.

Para su conocimiento y difusión, se había organizado desde el Centro Educativo del Medio Ambiente del Parque Natural de la Font Roja un seminario.

“Un poco de respeto”, parecen decir estos árboles, que son testigos mudos de lo poco que somos (plantado en tiempos de Carlos I, decía el propietario de la finca dónde está uno de ellos)

Aunque parezca mentira, en esta foto estoy en el interior del olivo de abajo… Para que os hagais una idea

Tambien he conocido a gente estupenda, acogedora e interesante.

Con el permiso de mi hija (que me aloja), me parece que no va a ser la última vez que vaya a Alcoy, porque creo que lo que he conocido, es solo el principio de toda una riqueza por descubrir…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: