Skip to content

Aprender a hacer pan de escanda en LA CASTAÑAL

21 mayo, 2008

LA CASTAÑAL es una panadería en el pueblo del mismo nombre, en Bimenes, que elabora productos integrales con harina ecológica.

La panadería la llevan Chus, Ester y Africa . Ellos hacen pan con harina de escanda y les hemos pedido que nos enseñen.

Ester se puso a la tarea de enseñarnos con santa paciencia y nos fuimos de allí encantadas de la vida con nuestros panes personalizados y todo.

¡Fue fantástico aprender a hacer pan con las manos en la masa!

Además elaboran otras muchas cosas riquísimas: Bizcochos, Rosquillas…

Vamos, que saber saber, saben hacer de todo( ¡Atención al flan que hizo Chus!  que era de chocolate…) y además forman parte de una comunidad comprometida y son coherentes con sus principios en su forma de vida.

Podeís ver el vídeo realizado por Floriane Nguyen sobre el proceso de elaboración del pan en La Castañal, más en serio que nosotras (pero no más rico, porque estaba riquísimo…)

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. José Ramón Álvarez Fernández permalink
    16 octubre, 2013 14:22

    Bueno pues mi comentario es que hace muchos años en casa de mis abuelos se cosechaba bastante escanda y se hacían los panes con dicha harina, pero bien peñerada, quitando todo el salvado para los cerdos, digo esto por que el martes de la otra semana compre un pan que dicen de escanda, pero tenia mas salvado que harina,ademas para ser cocido de lunes es imposible que estuviese tan sumamente duro, en la aldea se hacia el pan en el horno de leña que teníamos dentro de la casa, y se hacia para muchos días y se podía comer bien, pero esto que compré es imposible, así que comí el pedazo que corte para probarlo y el resto se fue a la basura, yo me pregunto cuando abra conciencia para hacer las cosas como Dios manda, y no engañar a la gente?

    • Natieli Santos permalink*
      20 octubre, 2013 21:13

      Jose Ramón, yo creo que no es tanto conciencia de la gente que hace ese determinado pan en concreto, sino de los tiempos que vivimos, de los Monsanto y compañía. Lo que describes de la casa de tus abuelos sería ahora un lujo impagable. Yo hago pan en casa a veces y he dejado de hacerlo de escanda porque la harina sale muy cara, ya casi nadie cultiva ese trigo porque no es rentable. Así que si tu pudiste disfrutarlo, fuiste un privilegiado ¡qué rico!

  2. Erik permalink
    17 octubre, 2011 23:00

    Es una maravilla ver y disfrutar de lo natural -lo mismo que nuestros antepasados. Poco tenian pero natural.

    Es tremendo observar como han proliferado en España las plantaciones transgénicas (en Europa les han hecho frente a todos estos granos del diablo transgénicos) Menudos quebraderos de cabeza les estan dando a los cultivadores americanos. Tienen que comprar todos los años a precio que las trsnacionales digan, además de los fitosanitarios.

    El escanda es el trigo antiguo. Existen semillas naturales de trigo, pero ni sabe donde.estan Visto la porquerias que se venden en las ciudades ya nada es como era

    Con este hacer natural y artesano , parece que queda esperanza a los que miramos nuestra alimentación. y pensamos en la madre naturaleza de toda la vida

    Gracias .

  3. Estrella permalink
    19 agosto, 2011 12:47

    estuvimos en Asturias hace unos días y en el mercado medieval de Oles encontramos galletas de escanda. Son las primeras galletas que mi hija de 2 años come (tiene intolerancia a muchos alimentos). Estoy emocionada! Y quiero aprender a hacer galletas, pan… para Marina. Vivo en Oporto y en la dietética he encontrado harina ecológica de escanda. Por favor indíqueme qué cantidades pongo para hacer el pan, en las recetas que he visto en internet sólo encuentro recetas que mezclan el trigo de escanda con el trigo convencional. ?Me podéis ayudar? mil gracias

    • Natieli Santos permalink*
      23 agosto, 2011 11:50

      Me alegro mucho de que la harina de escanda sea buena para Marina, porque además ¡Está tan rico el pan!
      No soy profesional para nada, solo valoro lo bueno que tenemos. Te paso el enlace de un vídeo con una receta facilísima para hacer pan, que es la que yo utilizo para hacerlo en casa. Directamente sustituyo la harina convencional por la de escanda y me queda perfecto: http://youtu.be/ynvrIIW6S74
      Espero que te sea útil y que Marina lo disfrute

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: